Plan de auscultación e instrumentalización en Montblanc

Siguiendo con la entrada anterior os quiero mostrar lo que seria el plan de auscultación e instrumentalización que se ejecutó en la obra Rehabilitación del Viaducto Pont del Candí en Montblanc. Durante más de 6 años como ingeniero civil es la única obra donde he realizado este tipo de faenas ya que las obras más corrientes como urbanizaciones, carreteras, vías férreas, etc., no precisan de un control de calidad como este famoso Viaducto.

La idea principal de toda la instrumentalización es tener un control y un sistema de datos donde se nos indica cualquier tipo de movimiento de la estructura y del terreno ya sea en un plano horizontal, vertical, en superficie y en profundidad, la presión que ejercerán las zapatas al terreno, la presión que soportarán los pilotes de refuerzo, etc.

Planta instrumentalización

Planta instrumentalización

Aquí se puede observar la ubicación de los diferentes elementos donde los encontramos:

– Placas de asiento: mide movimientos verticales en el terreno natural, lo que seria el asiento del terraplén.

 

Placas de asiento

Placas de asiento

Placa de asiento 2

Placa de asiento 2

– Extensómetro: mide movimientos verticales y horizontales a lo largo de la profundidad, en el terreno natural.

– Piezómetros: mide los niveles piezométricos y las presiones intersticiales.

– Inclinómetros: mide movimientos horizontales en el relleno y el cimiento.

– Slidings: similares a los extensómetros, sirven para medir movimientos verticales y horizontales a lo largo de la profundidad

NO solo tenemos instrumentalización en el terraplén sino que también las zapatas de refuerzo de hormigón armado necesitan elementos de control para saber su comportamiento en el futuro.

Instrumentalización zapata

Instrumentalización zapata

Las 4 zapatas de refuerzo también tienen sus propios elementos de control que serían:

– Extensímetros de barra en pilotes: se controla en ciertos pilotes la tensión que están sometidos debido a los movimientos del terreno.

Extensímetros de barra en pilotes

Extensímetros de barra en pilotes

 

Extensímetros de barra 2

Extensímetros de barra 2

– Célula de tierras: se colocan debajo de la zapata de refuerzo y miden la presión de esta que aplica al terreno.

– Hito profundo de nivelación: mide los movimientos de giro de la zapata.

– Células de presión: se colocan debajo de la zapata de refuerzo y miden la presión de esta contra el terreno.

– Extensómetros potenciométricos de varilla: miden los movimientos verticales relativos entre la zapata original y la de refuerzo.

Varilla potenciométrica de zapata

Varilla potenciométrica de zapata

Finalmente, también nos encontramos con elementos de control en las pilas de hormigón del Viaducto existente ya que el terraplén que se ejecuta les añade una presión que antes no tenían.

Alzado instrumentalización

Alzado instrumentalización

Las 4 pilas que se encuentran en el terraplén están instrumentalizadas con los siguientes elementos:

– Clinómetros de cuerda vibrante: se colocan en la base y en la cabeza y miden los giros que pueden sufrir las pilas.

Clinómetros de pila

Clinómetros de pila

 

– Célula de tierras: son iguales a las de las zapatas y miden la presión del terraplén contra las pilas.

– Extensímetros de cuerda vibrante: se colocan en la base de la pila y miden las solicitaciones que reciben en la base.

Esto serían todos los elementos del plan de auscultación para el control del Viaducto y del terraplén. También se deberían de añadir prismas de puntería tanto en pilas como en tablero para poder controlar los movimientos de la estructura.

La verdad que es un tema poco agradecido en la obra ya que , desde mi punto de vista, siempre nos ha gustado más el hierro y hormigón y realizar grandes estructuras pero, al final, el tema de la instrumentalización y la auscultación es muy interesante y muy instructivo. Lo mejor de todo es cuando llegan los informes semanales y ver los movimientos y los datos que aportan todos estos dispositivos. Muy INTERESANTE!!

Publicado el mayo 23, 2013 en Viaducto Montblanc y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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