Ejecución zapatas de refuerzo-Rehabilitación Pont del Candí del AVE en Montblanc

Entre junio 2009 y julio 2010 estuve trabajando en Montblanc y lo que más me impactó fue la ejecución de las zapatas de refuerzo. Para poder entenderlas primero os pondré en contexto.

El Pont del Candí es un viaducto del AVE en el termino municipal de Montblanc donde el tren de alta velocidad circula a una velocidad de 270 km/h (suerte que está limitada esta velocidad por estar comprendido el viaducto entre túneles que sino…). Este viaducto está cimentado sobre arcillas expansivas que producían que el viaducto se fuera levantando sin prisa pero sin pausa y aquí la razón de realizar una obra de Rehabilitación de la infraestructura. La obra de rehabilitación consiste en llenar toda la vaguada del viaducto con un terraplén de 60 metros de altura para contrarrestar la fuerza de empuje de las arcillas pero esta altura de tierras no puede ser soportada por las cimentaciones existentes. De ahí la necesidad de crear las zapatas de refuerzo.

Relleno perfil longitudinal

Relleno perfil longitudinal

Podemos apreciar en el dibujo adjunto como las zapatas de refuerzo protegen las zapatas existentes del nuevo relleno y como estas zapatas de refuerzo transmiten las cargas del terraplén a las capas inferiores a través de pilotes de hormigón armado.

Primeramente, se ejecutan los pilotes de hormigón armado de 2000mm de diámetro con una profundidad de 30m. La perforación de estos pilotes siempre han producido problemas debido a que había zonas karstificadas y los últimos metros se encontraban vetas de sílex (el sílex es un material con dureza 7 en la escala de Mohs donde la pilotadora sufría de verdad). Pero como cualquier partida en obra civil, al final todo se consigue.

Las zapatas de refuerzo tienen medidas de 23x23x5m lo que hace un volumen de 2.645 m3. Además contienen 360.000 kg de acero en barras para armar (si, si; el número es real de acero…) donde en la cara inferior de la zapata nos encontramos con 7 capas de barras de diámetro 40. Yo en mi vida había visto este tipo de barras ya que son realmente inusuales y además las traían en barco desde Inglaterra. Saber que este tipo de barras de diámetro 40 no se pueden solapar como el resto de barras sino se unen a través de manguitos apretados a una cierta presión para que aguanten la tracción que será sometido el acero.

Manguitos barras 40

Manguitos barras 40

Armado zapata refuerzo

Armado zapata refuerzo

El tema del encofrado de la zapata también es importante debido a que tenemos una altura de 5 metros y si no está bien encofrado y apuntalado la presión que ejercerá el hormigón líquido a la hora de hormigonar puede acarrear movimientos en el encofrado. La verdad que más de un puntal acabó doblado después del hormigonado debido a la fuerza que tuvo que soportar😛

Apuntalamiento zapata

Apuntalamiento zapata

Finalmente, toca la hora del hormigonado. 2650 m3 no se hormigonan en un rato la verdad, así que se tuvo que empezar el hormigonado sobre las 3h de la madrugada de un sábado y se terminó sobre las 22h de ese mismo sábado. Aproximadamente unas 18 horas hormigonando sin parar con 3 bombas y un par de plantas de hormigón exclusivamente para nosotros. Os preguntaréis: porque en fin de semana?? Bueno, entre semana hubiera sido inviable ya que dejaríamos a toda la comarca sin poder recibir hormigón ya que se acaparó toda la producción. Os adjunto unas fotos realizadas desde la cabeza de la pila anterior donde se puede apreciar perfectamente el hormigonado de estas zapatas o, mejor dicho, zapatones!!

Hormigonado zapata aérea

Hormigonado zapata aérea

Hormigonado zapata2

Hormigonado zapata

Publicado el mayo 8, 2013 en Viaducto Montblanc y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Me gusta, lástima que tardaremos mucho tiempo en volver a hacer este tipo de obras…va a ir para largo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: